miércoles, 14 de mayo de 2008

¿Conseguiremos salvar nuestra cultura?


El ser humano desde sus orígenes siempre ha querido dejar constancia de su existencia y de toda su cultura. Muchos han sido los intentos de salvaguardar documentos que fuesen una prueba fiable de acontecimientos y vivencias. Desgraciadamente, son muchos los problemas que hay que tener controlados para que esto salga bien. ¿Conseguiremos salvar nuestro patrimonio audiovisual?

Las producciones audiovisuales que se emiten en un país, pasan a formar parte del patrimonio audiovisual del mismo. Es necesario conservar algunos de estos archivos, que forman parte de nuestra cultura, ya que nos ayudan a comprender la historia y nuestra sociedad dejando un legado de nuestra existencia que podrá ser utilizada por generaciones futuras.

Por desgracia, muchos son los impedimentos a los que hay que hacer frente, para que esta recopilación sea completa. Por un lado, el avance de las tecnologías está poniendo en peligro los antiguos archivos que están en formatos ya obsoletos. Otra dificultad para la conservación de estos archivos es que muchos de los soportes que se utilizan son vulnerables a la humedad o la contaminación atmosférica, entre otras.

A las dificultades ya mencionadas, hay que añadirle el problema que supone que algunos de estos documentos caen en manos privadas, por lo que su acceso y su modo de conservación son desconocidos. Un ejemplo de esto mismo es la recopilación llevada a cabo por el magnate de la informática mundial Bill Gates que está generando uno fondo con archivos, hasta el momento privados.

Teniendo en cuenta, lo anteriormente mencionado, es necesario llevar a cabo medidas, para salvar de forma efectiva los archivos. Una buena opción es realizar una duplicación del documento, puesto que en muchas ocasiones son únicos. No hay que olvidar pegar una etiqueta que identifique el documento y sirva para guardarlo de forma ordenada.

Por suerte, parece que algunos grupos sociales, han tomado conciencia del problema de la salvaguardia de archivos y han empezado a tomar medidas. El primer paso para la concienciación de la sociedad es la información. Por este motivo ya se están celebrando conferencias sobre este tema como también están surgiendo noticias ( noticia 1/ noticia 2) en periódicos digitales.

No hay comentarios: